PROCESOS
PEDAGÓGICOS DE UNA SESION DE APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
¿QUÉ DEBE HACER PROFESOR/ ALUMNO?
|
ACCIONES SUGERIDAS ESTRATEGIAS, TÉCNICAS DE
EVALUACIÓN
|
INICIO
|
Problematización
|
P: Plantea situaciones problemáticas pertinentes
|
Plantearlo desde la situación significativa redactada
en cada una de la unidad didáctica.
|
Propósito
|
P: Señala a los estudiantes el ¿por qué? y ¿para
qué? de la clase
|
Precisar el inicio de una sesión compartiéndolo de
manera sencilla y directa a los estudiantes.
|
|
Motivación Interés
|
E: Interesarse en el tema (motivación intrínseca)
|
Discusión guiada: casos,
noticias, imágenes; dinámicas de grupo.
|
|
Saberes previos
|
E: Exponer, especular, comentar de manera
espontánea, ofrecer una respuesta adelantada, etc.
|
Actividad focal, lluvia de ideas
Discusión guiada, organizador previo.
Objetos, lluvia de ideas, uso de tarjetas.
|
|
DESARROLLO
|
Gestión y acompañamiento en el desarrollo de las
competencias
|
E: manipular objetos, describir rasgos, formular
hipótesis, concluyen información, aplicar lo aprendido
|
Analogías, pistas, preguntas intercaladas,
ilustraciones.
Exposición/discusión
Mapas conceptuales
Transferencia guiada (práctica dirigida)
Transferencia autónoma (casuística)
|
CIERRE
|
Evaluación
|
E: demostrar si ha logrado aprender a resolver
tareas. Regular, controlar, o evaluar su propio aprendizaje
|
Solución de problemas prácticos de la vida.
Autoevaluación/coevaluación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario